Odontopediatría

ODONTOPEDIATRÍA

La principal preocupación de American Dental Innovación es brindarle a nuestros pacientes pediátricos y adolescentes todas las herramientas para recuperar y mantener su salud bucal, en un ambiente libre de stress y con la mejor tecnología para lograr atenciones sin dolor ni ansiedad.

Sin duda el mayor motivo de consulta es por la caries dental, la cual es la enfermedad crónica mas frecuente en niños y adolescentes. Es causada principalmente por el consumo de azucares y presenta graves repercusiones en la salud del niño.

• Dolor intenso
  • Infecciones faciales
  • Hospitalizaciones
  • Visitas de urgencia
  • Disminución en su desarrollo físico y en la capacidad de aprendizaje
  • Dificultad en el manejo en la clínica dental (en niños muy pequeños)
  • Elevado costo de tratamiento.
  • Asimismo un niño con caries en los dientes de leche será probablemente un adulto con múltiples caries y restauraciones en la dentición permanente

Creemos que la educación temprana tanto a los padres, cuidadores y los niños es fundamental para prevenir esta enfermedad, por esto recomendamos consultar antes del año de vida.

Factores de riesgo de caries temprana:

• Insuficiente higiene oral
  • Biberón o lactancia materna a libre demanda y o nocturna no acompañada de la debida higiene
  • Consumo frecuente de carbohidratos fermentables
  • Colonización oral bacteriana precoz
  • Presencia en la boca de placa bacteriana visible
  • Historia anterior de caries
  • Niveles elevados de streptococos mutans
  • Flujo salival disminuido

Sabemos que mediante la prevención podremos conseguir niños saludables y felices de venir al dentista para mantener su salud bucal

• Técnica de higiene oral adecuada a la edad y la motricidad del niño
  • La lactancia materna exclusiva debiera ser hasta los 6 meses y complementaria hasta los 2 años (OMS), acompañada de higiene oral
  • No ofrecer azucares refinados antes de los 2 años (golosinas, galletas, chocolates, helados, etc)
  • Intentar evitar alimentación nocturna sin higiene (biberón o pecho) a partir de la erupción del primer diente
  • Evitar el uso del biberón con líquidos que no sean agua o leche
  • Nunca mojar el chupete con líquidos azucarados
  • Evitar alimentos con sacarosa entre comidas
  • Sin duda el flúor es nuestra principal herramienta contra las caries, pero debe ser adecuado en cuanto a su medio de administración y concentración de acuerdo a la edad y riesgo de cada niño.

¿Quieres saber más de nuestros tratamientos de odontopediatría? Agenda una hora con nosotros.