ENDODONCIA

La endodoncia, endo (dentro) odonto (diente), también conocida como tratamiento de conductos o tratamiento de canales, es la eliminación del tejido blando ubicado en el interior del diente, compuesto por vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo o pulpa dentaria, la cual es extirpada del interior de la corona y de los conductos radiculares cuando se encuentra inflamada, infectada o mortificada por distintas causas.

CAUSAS

Estas pueden ser caries profundas, traumatismos (golpes), bruxismo, càlculos pulpares o por razones protésicas que ameriten su eliminación. El paciente puede o no presentar dolor, casos agudos o casos crónicos, inflamación e infección de tejidos blandos que rodean al diente y hasta pérdida de hueso de soporte en casos más avanzados.

NUMERO DE SESIONES

Las sesiones necesarias pueden variar de una a varias, dependiendo de la complejidad del caso, del número de conductos, de si estàn permeables o calcificados, curvos o rectos, e infectados o no.

EN QUE CONSISTE

Se realiza con anestesia, se elimina la caries y/o restauraciones antiguas, aislamiento absoluto del diente, apertura de la càmara pulpar, instrumentación e irrigación abundante para lograr la esterilidad de los conductos y finalmente la obturación de los mismos con conos y cemento sellador, que permiten aislar el interior del diente y evitar su reinfección. La endodoncia se apoya en tomas radiogràficas para corroborar las mediciones realizadas antes, durante y despuès del tratamiento.

DURACIÓN

Un tratamiento de endodoncia puede durar toda la vida cuando está bien realizado, con una correcta restauración definitiva posterior que refuerce al diente tratado ya que éste ha perdido su vitalidad, tiene su resistencia a la fractura disminuida, carece de sensibilidad interna (mantiene la externa por el ligamento periodontal), con correctos hàbitos de higiene bucal y con sus correspondientes controles ya que puede volver a tener caries, en cuyo caso no presentará síntomas y èstas avanzaràn silenciosamente.

RECOMENDACIONES

Se recomienda hacer controles periódicos al odontólogo para un correcto diagnóstico, acompañado de la toma de radiografías anuales de todas las piezas dentarias para poder detectar cualquier patología presente sin síntomas y para la detección precoz de las mismas.

¿ES NECESARIO REPETIRLO?

Si puede ser necesario rehacer una endodoncia (retratamiento) cuando el diente se encuentre sin su restauración correspondiente, expuesto al medio bucal por un período corto de tiempo ya que se infiltran los conductos con bacterias que habitan la cavidad oral en condiciones de salud o patológicas, cuando estè mal realizado, cuando a pesar todo lo expuesto anteriormente sigue presentando signos radiogràficos o síntomas inmediatamente o a distancia.

¿Quieres saber más de nuestros tratamientos de endodoncia? Agenda una hora con nosotros.